Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Mes de Concientización sobre la trata de personas

International Day of Prayer and Awareness against Human Trafficking«Todos los países deben aunar esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, tomemos la decisión de actuar de común acuerdo en nombre de la justicia y la dignidad para todos.»
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon

 

A menudo el Papa Francisco ha denunciado con fuerza la trata de personas.  “La trata de personas en un crimen contra la humanidad. Debemos aunar esfuerzos para liberar a las víctimas y poner fin a este crimen cada vez más agresivo, y que amenaza, además de las personas, los valores fundamentales de la sociedad y también la seguridad y la justicia internacional, así como la economía, la estructura de la familia y de la sociedad”     (Papa Francisco, 12 de diciembre2013)

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

http://www.un.org/es/events/humantrafficking/


 
Images
  • Mes de Concientización sobre la trata de personas





Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Copyright (c) 2020 SUSC International All Rights Reserved.