Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Justicia, Paz e Integridad de la Creación

La Iglesia y Ecología

The Church & EcologyEn 1989 el Papa Juan Pablo II publicó  su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz titulado “La Paz con Dios, Paz con Toda la Creación. El Papa Juan Pablo declaró que la paz mundial está amenazada no sólo por la guerra y la carrera de armamentos, sino también “por el saqueo de los recursos naturales y por un deterioro progresivo de la calidad de vida.”      
 
2010 Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz:  “Si quieres promover la paz, protege la creación,” es la última de una larga tradición de enseñanza de la Iglesia en nuestra obligación de cuidar de la creación. Citando a Juan Pablo II y el Papa Pablo VI a lo largo de su mensaje, el Santo Padre afirma que la degradación ambiental es “un problema social de gran envergadura que incumbe a toda la familia humana”. (# 3)

El Papa Juan Pablo continuó llamando a todos los pueblos del mundo a un nuevo sentido de interdependencia global en lo que describió como “una visión del mundo moralmente coherente” en relación con el medio ambiente.  El Papa describe la situación ecológica del mundo como un serio indicio de la falta de respeto por la vida, que se manifiesta a través de la contaminación generalizada y la destrucción masiva del medio ambiente.  No puede haber paz, dijo el Papa Juan Pablo II, sin un profundo respeto por la integridad de la creación.  Llamando a la Tierra , nuestra herencia común, cuyos frutos son para el beneficio de todos,” el Papa Juan Pablo instó a “un enfoque coordinado más a nivel internacional para administrar los bienes de la Tierra”, y sugirió un resurgimiento de la sencillez , la moderación, y la disciplina como parte de la vida cotidiana.

El Papa Juan Pablo termina su mensaje con mención de San Francisco de Asís, que dice, “nos da testimonio sorprendente que cuando estamos en paz con Dios, estamos en mejores condiciones para dedicarnos a la construcción de la paz con toda la creación que es inseparable de la paz y entre el pueblo de Dios.

 

 

www.csjalbany.org




 
Images
  • La Iglesia y Ecología
  • La Iglesia y Ecología





Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Copyright (c) 2020 SUSC International All Rights Reserved.