Archivos

Archivos

Opción Preferencial por los Pobres

El estudio de la evolución  de las Hermanas de La Santa Unión a partir de sus comienzos en 1826, hasta la formación de las Provincias en 2007 muestra los desafíos  de  los gobiernos, las autoridades eclesiales, y nuestras propias Hermanas con respecto a nuestro compromiso con los pobres. Las estadísticas de los informes oficiales enviados a Paris por el Padre Debrabant y las Hermanas  Eulalie Ramon y Eleonor Lebrun indican de manera constante que la mayoría de los alumnos asistían a clases gratuitas. Estas estadísticas se refieren principalmente a escuelas primarias ya que en ese tiempo la educación secundaria era todavía un lujo que sólo para los ricos y hasta cierto punto la clase media podían pagar. Las autoridades municipales tales como el alcalde de Douai pedían la presencia de la Santa Unión en las zonas pobres de la ciudad y también entre los que podían costearse un internado o una escuela de paga.’

Los sacerdotes amigos del Padre Debrabant le pedían que enviase Hermanas a lugares donde las autoridades civiles cumplían con su deber de prever escuelas para todos los niños. La lista de casas en el periodo de la fundación incluye muchas comunidades de dos o tres Hermanas que daban clase en zonas rurales o mineras. A menudo los estipendios que las comunas o las Parroquias podían ofrecer a las maestras no alcanzaban para vivir. El éxito creciente de los internados  hacia posible destinar recursos económicos a las zonas pobres.  Era necesario tener una buena administración para poder responder a las necesidades de todos “los niños”

Cuando la Congregación se extendió fuera de Francia y Bélgica, llegando a Inglaterra, la jerarquía católica era consciente de su responsabilidad frente al pueblo, constituido mayormente por inmigrantes atraídos por las oportunidades industriales y la Ley de Emancipación Católica.  El Arzobispo  Henry Manning  insistió en la necesidad de tener Hermanas de la Santa Unión en  la zona de  Camden Town y entre las familias de la clase alta que enviaban a sus hijas a Highgate Road.  Las fundaciones de Erith y Grace surgieron como respuesta a la necesidad de educación cristiana de las familias de dichas zonas.

Mientras que la Santa Unión se hacía famosa en Inglaterra, Irlanda, Argentina, Francia y Bélgica por la excelencia de sus internados, en los Estados Unidos el Consejo Plenario de Obispos pedía poner el acento en la educación parroquial. Nuestras Hermanas participaron en el cumplimiento de ese mandato, contribuyendo al desarrollo intelectual y parroquial de miles de niños entre los trabajadores inmigrantes.

La Iglesia, de acuerdo con los estudios realizados y nuestra propia experiencia  nos muestra que “en el corazón del mundo” las mujeres y los niños forman parte de los materialmente pobres. Por lo tanto, a la hora de afirmar nuestro compromiso estamos llamadas a dar una respuesta común a esta injusticia.

Grace Donovan, SUSC
Bridges, marzo 2003  (Adaptación) 


 
Images
  • Opción Preferencial por los Pobres
  • Opción Preferencial por los Pobres





Archivos

Copyright (c) 2020 SUSC International All Rights Reserved.