Archivos

Archivos

MADRE ELEONOR LEBRUN

MADRE ELEONOR LEBRUN, SEGUNDA SUPERIORA GENERAL
(Isabelle Lebrun)
27 enero 1820 ~ 27 diciembre 1877

Extractos y adaptaciones de "Una carta de la Madre Eleonor “traducción hecha por Sister Jean Bosco en mayo 1978, 
de un documento titulado ‘Los Comienzos’ 

Douai, Francia, 4 de julio 1837
“La nueva maestra aparece en la puerta del aula de la clase superior: vestido estampado, pelo castaño, ojos azules, mejillas rosadas; a pesar de su baja estatura…y con apenas 17 años esta joven, Isabelle Lebrun, consigue hacerse respetar, 
comentario una de sus alumnas”

Douai, Francia, 21 de diciembre 1877
“Hoy, 21 de diciembre, nuestro Reverendo ha recibido una carta de Roma con la noticia de que el Soberano Pontífice ha dado la aprobación definitiva a nuestra Congregación.  Dios sea mil veces alabado.”  La Hermana que escribía estas palabras, dirigidas a la Secretaria General de la Congregación, era la Madre Eleonore Lebrun.  
              
 ‘Ella se inclina sobre el papel que esta rellenando con letra firme; lleva un vestido largo negro y una cruz de oro sostenida por una cinta. La banda blanca gofrada, de la cual escapan algunos cabellos blancos,  enmarca un rostro más bien pesado, cansado, pero los ojos azules expresan serenidad y bondad’

 ‘Es la Madre Eleonore en su último día de trabajo en el secretariado. De hecho seis días después, el 27 de diciembre 1877, pasa a recibir su eterna recompensa.’ Tenía 57 años.

1837-1877
‘Cuarenta años separan estas dos fechas! Qué tiempos tuvo que vivir esta Hermana en la congregación, de la cual fue el corazón y el alma durante veintisiete años, entregada a la obra del Padre  Debrabant que en ese momento estaba en pleno apogeo'  ‘Durante este tiempo, la Madre Eleonore escribió muchas cartas; a través de esta correspondencia dirigida a diferentes personas…podemos conocerla a ella y a las primeras comunidades de la Congregación.’

Quién era la Madre Eleonore?
Isabelle Lebrun nació en Tournai en 1820, la mayor de cuatro hermanos, dos hermanas y un hermano. A la edad de trece años perdió a su madre, habiendo ya fallecido su padre varios años antes. Aún a esta temprana edad, ella mostraba ya una capacidad innata para cuidar de sus hermanos, y a la vez “capacitarse ella misma”  Su madre dejó a sus cuatro hijos  a cargo del Abbe Derie, Vicario de la Parroquia de Notre Dame.
Cuando en 1833 se abrió un internado en Kain, el Abbe ingresó a Isabelle en la Santa Unión. Sus hermanos fueron enviados a un orfanato en Tournai. Más tarde su hermana Adele ingresó en el convento de las Ursulinas de Saint-Saulve, cerca de Valenciennes, y tomó por nombre Madre Alphonsus.
Su hermana Prudence entró en la Santa Unión y llevó el nombre Madre Archange.  También ella fue muy valorada y más tarde sucedió a Eleonore como Superiora General.

El hermano eligió una Carrera militar, pero falleció joven de una enfermedad del Corazón.

En 1837, “la Madre Josephine la tomó como maestra, sabiendo que poseía, además de todos esos dones naturales, una vocación a la vida religiosa”
“Después de su toma de habito el 20 de febrero 1840, a la edad de veintiún años fue nombrada superiora de La Bassee donde enfermó; desde su silla de inválida y gravemente enferma pronunció sus primeros votos el 16 de enero de 1843.”
Una vez recuperada, el “Padre Debrabant  dio ‘su don más Preciado’ al internado de Douai, nombrándola directora de ese colegio” Nunca más salió de Douai.
Siete años más tarde, el 2 de marzo de 1850, la Madre Eulalie fue relevada de su cargo y el Fundador dio la cruz de oro de Superiora General  a Madre Eleonore.  Tenía entonces treinta años.  En ese cargo permanecería durante veintisiete años.

“Durante todos esos años se entregó de mente y Corazón a la formación de las Hermanas, como educadoras y como religiosas; todas sus cartas…expresan constantemente la misma preocupación: cómo profundizar la vida religiosa y ayudar a cada Hermana en su apostolado en la familia Santa Unión.” 
En 1850, La Santa Unión contaba con 58 casas, 230 Hermanas y 8,180 alumnos.  En 1877, había establecidas 167 casas y las Hermanas sumaban 944 al servicio de 40,240 alumnos. 

“El funeral de la Madre Eleonore se celebró el sábado 29 de diciembre de 1877. Fue una celebración de extrema sencillez. Una multitud, en profundo recogimiento, y muy emocionada dio un carácter de dignidad a la ceremonia. La Madre fue enterrada en el cementerio de Sin-a-Noble.  Dos años más tarde sus restos fueron trasladados a Douai.  Según las distintas ediciones de las ‘notas biográficas’, los restos de la Madre Eleonore fueron sepultados al lado de los del venerable Fundador. De esta manera, el Padre Debrabant y su distinguida hija, tan íntimamente unida a él en todo lo referente al bien de la Congregación; ella que con tanta inteligencia y virtud lo apoyó en toda la vida de la Congregación, no se separaron tampoco en la muerte” 

La Madre Eleonore “llegó en el momento preciso con aquellas grandes cualidades de mente y de corazón  que se necesitaban en ese momento. Ella encarnó plenamente las virtudes propias de la Santa Unión: inteligencia, sentido común, buen juicio, tacto, segura de sí misma, amable pero enérgica, dignidad y bondad”! 

Esta es la herencia que nos dejó para seguirla viviendo hoy.

“ALABADO SEA DIOS Y MIL VECES BENDECIDO”
Madre Eleonore Lebrun, SUSC


Christine Lacroix, SUSC
Archivist, USA Mission Area






 
Images
  • MADRE ELEONOR LEBRUN





Archivos

Copyright (c) 2020 SUSC International All Rights Reserved.